El 15 de febrero de 1.992, la Hermandad se integra en la Convivencias de Hermandades y Cofradías de la Soledad que engloban a casi un centenar de estas corporaciones de toda España. El 6 de noviembre de 1.994, se celebra en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Paterna del Campo, la XVI Convivencia de Hermandades y Cofradías de la Soledad, organizada por nuestra Hermandad y que fue presidida por D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de la Diócesis de Huelva. A la misma, acudieron treinta y seis Hermandades de las Diócesis de Huelva y Sevilla y más de quinientos hermanos cofrades de todas estas corporaciones. Desde 1.994 hasta 2013, la Hermandad ostentó la secretaría de la Coordinadora de dichas convivencias en la figura del que suscribe Francisco Antonio Garrido Sauro, nuestro también secretario.

                El 28 de octubre de 1.998, los hermanos cofrades de nuestra Hermandad en número de una treintena, participaron en la peregrinación que las Hermandades y Cofradías bajo la advocación de la “Soledad” realizaron a Roma, para asistir a la Audiencia concedida por Su Santidad El Papa, Juan Pablo II. Con motivo de esta, le fue entregado a la Hermandad un Rosario, regalo expreso de su Santidad a nuestra Venerada Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad.

                En los últimos tiempos esta Hermandad ha estado inmersa en una serie de conmemoraciones que iniciamos el año 2009, con la celebración de los 425 años de la fecha más antigua de la que dispone la Hermandad sobre su fundación (1584-2009). Continuamos en el año 2010 con la celebración del 75º Aniversario de la Bendición de la actual Imagen de María en su advocación de Dolores en su Soledad, Nuestra Sagrada Titular (1935-2010), año en el que el Excmo. Ayuntamiento de Paterna del Campo le concedió la “Medalla de Oro de la Villa” a Nuestra Sagrada Titular por tal motivo. Y se concluyó en 2013, con la celebración de los 250 años de la Advocación Dolorosa (1763-2013), promovida por la Orden de los Siervos de María y aceptada por los hermanos y hermanas en el seno de la Hermandad de la Soledad desde entonces.

                Para recordar este importante acontecimiento para nuestra Hermandad, volvió celebrar esta conmemoración con todos nuestros hermanos y devotos de la Santísima Virgen, haciendo partícipes a las distintas hermandades y especialmente a las cofradías de penitencia que centran su veneración en el Misterio de la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Misterios que se contemplan como vividos por María en sus «Dolores» o en su «Soledad»  con inmensa entereza, celebrando en nuestra localidad los día 26 y 27 de Octubre de 2013, la XL Convivencia Nacional de Hermandades y Cofradías de la Soledad, acto que estuvo presidido por nuestro Obispo Diocesano, D. José Vilaplana Blasco.